lunes, 1 de octubre de 2007

el "ABC" del COMIC (Curso de Historietas Profesional)











"El ABC del COMIC"

(Curso de Historietas Profesional)

El Curso comprende más de 300 páginas y no está a la venta en la actualidad, pueden ver algo más en el sitio : http://ar.geocities.com/imageart97.

El "ABC" del Comic" desarrolla su temática con un sentido artístico-técnico, plasmando en él toda la experiencia acumulada a traves de publicar en varias Editoriales nacionales y extranjeras, en más de 4o años de profesionalismo del autor.


Presentación

BIENVENIDOS...!! -AL CURSO Pero antes ES ACONSEJABLE informarse de lo que VIENE, les servirá de GUIA y AYUDA,MUCHAS GRACIAS...!”

La gráfica conocida está muy asociada a la vida diaria, el cine y la TV, y es muy distinta a la humorística y de caricaturas, LAS QUE NO TRATAREMOS AQUI. Es importante aclarar que NO SE TRATA DE UN CURSO DE DIBUJO, SINO TÉCNICO-PROFESIONAL, y por lo tanto ES FUNDAMENTAL SABER DIBUJAR, conocer las leyes de la perspectiva, la figura humana, sus movimientos, expresiones faciales, corporales, la composición, etc. o “querer muy intensamente el mundo del comic e intentar realizar una tira de historieta, aún no cumpliendo con la mencionada exigencia, de no saber dibujar bien”.

El APRENDIZAJE en la Realización Profesional del llamado 'comic real' o historieta 'seria', esEL OBJETIVO DE ESTE CURSO.

EL GUION..!! Otro de los temas que abordaremos, conocido también como Argumento es la pieza fundamental del comic o historieta. Con él se levanta todo el armazón que luego graficarán los dibujos o viñetas, definiendo su contenido y dándole acción o vida a la historia o narración. Dicha temática está muy asociada a lo cotidiano, y en especial al Cine y la TV, el lenguaje técnico que emplea es muy semejante, para no decir idéntico al de ellos.
La premisa fundamental del guionista es “Captar el interés del lector (espectador) y lograr a toda costa motivarlo en grado sumo, evitando que abandone la trama (film-programa)”, esto mismo preocupa a Editores Gráficos, productores de TV y directores de CINE.
El capítulo trata de los aspectos técnicos fundamentales utilizados en la realización de un Guión de historieta, como ser: “El DISEÑO o ESTRUCTURA - La TEMÁTICA - El RITMO o manejo NARRATIVO - El ESCENARIO o MOVIMIENTO - La DRAMATIZACION LITERARIA El SUSPENSO y La ACCION NARRATIVA”. Además de aquellos que hacen a la FORMA, como: el TITULO, los ROTULOS, GLOBOS DE TEXTO, y los distintos tipos de CUADROS o MARCOS de VIÑETAS.
Podrán experimentar con un ejemplo (parcial) de un GUION COMERCIAL del tipo “Serie”, con el dibujo de viñetas en blanco y negro, y su terminado a color, con textos incluidos. Una vez visto el tema, ya podrán hacer realidad esa vieja idea o fantasía, y plasmarla en su propio Guión, que luego dibujarán.

A quien esta dirigido este curso

A todos aquellos que sabiendo algo de dibujo, y aman la historieta, el comic, tebeo, manga, etc. deseen conocer y aprender las técnicas y procedimientos a nivel profesional para poder realizar su propia obra, dibujándola y escribiendo el respectivo guión.



Programa o estructura del ABC

El Curso está planteado en tres módulos que se complementan entre sí, por ello es importante comenzar con el módulo “A” y luego continuar en el orden indicado para una mejor apreciación de la temática y su desarrollo.

Módulo “A” :

  • Los Materiales y Herramientas (lápiz, pluma y pincel)
  • El Guión (Ejemplos parciales de guiones comerciales)
  • La Diagramación o Planificación.

Módulo “B” :

  • Los Personajes o caracteres
  • Diseño (Composición, iluminación, encuadre, ángulos, planos, fondos y secuencia)

Módulo “C” :

  • La Tinta
  • El Color

NOTAS, AYUDAS Y SUGERENCIAS

A lo largo del Curso se incluyen junto con nuestro ayudante (ABC), párrafos como los que se muestran, dentro de marcos de variados colores, separados del resto del texto de estudio, que incluyen notas, consejos, datos profesionales y advertencias de importancia, estas últimas destacadas en fondo rojo (título) y color arena, la idea es que les sirvan de ayuda y que puedan ser reconocidas fácilmente cuando necesiten reforzar o recordar algún concepto o sugerencia.


No hay comentarios: